INTEGRANTES

Así e’ la Cosa es un grupo conformado por 4 jóvenes músicos que por medio de la música tradicional buscan dar a conocer el ambiente que se vive en las fiestas a la chilena.

A través de su trabajo, recrean desde la composición lo que se vive en estas celebraciones, conservando su esencia y permitiéndole a la gente vivir y disfrutar de estos encuentros propios de Chile.

Oscar Latorre Vargas

Nacido en Copiapó en una gran familia de músicos, poetas y danzantes de encuentros y largas fiestas. Desde pequeño hizo amistades con las música, gran parte del tiempo al lado de sus hermanos mayores. Uno de sus grandes maestros fue el Liceo de Música de Copiapó, pilar fundamental en su proceso de formación que entre juegos y música iba tomando peso viéndose reflejados al formar parte de la Orquesta Juvenil.

De la mano de su madre y siguiendo sus pasiones llegó a la capital, Santiago le mostró nuevos horizontes donde plantó semillas de fruto fértil. Persiguió sus metas y con el vibrar de su guitarra, entró a estudiar música. Paso a paso se abrió al oficio, y como buen artesano fue tallando a pulso su arte. Maestros foráneos y paisanos le fueron aportando cada uno su color, que junto al estudio formal, le fueron entregando las herramientas para seguir adelante.

En la actualidad se encuentra radicado en Santiago donde realiza conciertos, clases magistrales y donde practica la labor docente.

Diego Martínez Maldonado

Nacido en Santiago, hijo de padres con raíces campesinas, forja su desarrollo artístico desde la tradición familiar, conjuntamente a su interés por la música popular. Sus primeras incursiones en la música nacen por medio del gusto por la guitarra en el canto popular y el estudio autodidacta de los vientos andinos.

De esta manera desde el año 2003 integra diversas agrupaciones folclóricas y populares que le permitieron ser partícipe de múltiples giras a diversos festivales folclóricos internacionales.

En la actualidad, y desde 3 años, se desempeña como intérprete y compositor del grupo de música tradicional chilena  «Así e’ la cosa».

.

JAVIER NAVARRO LARA

Su relación con la música comienza de pequeño, gracias a la influencia de sus padres quienes son fervientes seguidores del folclor. Sin embargo, es recién en la adolescencia cuando empieza su formación como músico, donde integra ensambles y bandas como bajista. Es en el Internado Nacional Barros Arana donde conoce el contrabajo, y, bajo el alero del maestro Toño Mondaca, recibe sus primeras lecciones de música formal.

La inquietud por conocer el universo musical, lo lleva a perfeccionar sus estudios de instrumento en el Instituto de Música de la UC y en la UMCE (ex-pedagógico) donde logra conectar con artistas del mundo popular y docto. Así, paralelamente a su formación académica, comienza una aventura musical por diversas agrupaciones, desde bandas de rock y cumbia, hasta orquestas sinfónicas y coros a capella.

Hoy sus inquietudes han decantado en su activa labor artística, donde es monitor de contrabajo en diversas instituciones. Actualmente y hace 2 años integra como contrabajista y voz el grupo “Así e’ la Cosa”, donde ha realizado un importante trabajo de inclusión de este instrumentos en la música tradicional.

NACHITO LEIVA SOBARZO

Nacido en Santiago Ignacio es un músico de 24 años de edad el cual se desempeña principalmente en el acordeón, sus inicios en la música fueron dados en la Agrupación Folclórica Los Chenitas de San Bernardo junto a la maestra Elena Valdivia en el año 2004.

Se ha presentado en diversos festivales folclóricos a nivel nacional junto a su acordeón, con el paso del tiempo realizó sus estudios profesionales en este instrumento en el Conservatorio Nacional de Acordeón, para luego en el año 2013 ser invitado por el maestro Frederic Deschamps para realizar estudios y conciertos por Francia y Alemania. En ese mismo año logra el campeonato nacional de Acordeón que lo llevó a un viaje por Argentina para representar a Chile en el Torneo Sudamericano.

En este último tiempo ha sido invitado como acordeonista solista en diversos encuentros nacionales de acordeón como los encuentros de Puerto Natales, Linares, Santiago, entre otros. Actualmente se desempeña como acordeonista del grupo «Así e’ la Cosa» donde ha podido ampliar su repertorio y junto con eso ha empleado, los diferentes estilos que se encuentran en el ámbito del folclor chileno.

.