“FIESTA A LA CHILENA”

Las fiestas a la chilena, son celebraciones tradicionales que se realizan entre familias, comunidades, amigos, como motivo de celebración, reunión, bautizo, santo, velorio, cumpleaños o alguna despedida.

Dentro de estos encuentros, son diversas las manifestaciones que la conforman y le dan vida, generándose instancias de entretenimiento para los asistentes. A lo largo de Chile, son innumerables los tipos de celebraciones que se realizan según su región y/o localidad, haciendo que cada una de estas sea única.

Dentro de estas características, para nosotros como agrupación hay tres puntos fundamentales y transversales que hacen que las fiestas tengan un punto en común; La comida y las bebidas, los bailes o danzas y por supuesto la música. Todos estos puntos, si bien son transversales, tienen sus características y/o cualidades que las diferencian unas de otras, considerando que cada pueblo o región tienen costumbres particulares de acuerdo a su forma de vida.

Son variados los géneros musicales que viven en estos encuentros, y que nosotros hemos  ido seleccionado poco a poco para conformar nuestro repertorio. Parte estos estilos musicales que hemos incluido son la guaracha, el correteao, el chamamé, la cumbia campesina, la cumbia chilota, el valse y el foxtrot entre otros. Además, junto a los géneros musicales mencionado anteriormente, hemos querido poner en valor a través de nuestro trabajo, los variados tipos de cuecas que habitan en Chile incorporando la cueca nortina, la calichera, la minera, la campesina, la urbana, la porteña, la chilota y la aysenina.

Todos estos estilos musicales que conforman nuestro repertorio, son una de los tres pilares que tienen como estructura las fiestas a la chilena de diversos lugares de Chile según nuestro punto de vista, y que nosotros a través de nuestras composiciones, tratamos de mostrarlos, con la intención de que la gente pueda vivir y disfrutar junto a nosotros, como son estas celebraciones tradicionales en Chile.